dibujo ornamental
Enrique Suárez Grela

Enrique Suárez Grela "Spallant" nació en 1915, en el seno de una familia de labradores, humilde y numerosa (8 hermanos, aunque él decía que eran 20), en el lugar de San José, barrio a las afueras de A Coruña.

La familia era conocida como "Os Espallantes".

Su afición por la música comienza siendo muy joven, teniendo que compartirla con el trabajo en el campo. Estudió música, con el entonces famoso, maestro Brage.

Pronto comienza sus actuaciones por las localidades cercanas. Su simpatía, talento y facilidad para conectar con el público, le hacen famoso.

Acabada la guerra civil española, forma la orquesta, utilizando el apodo de la familia, aunque con algunos cambios, que según él, hacían el nombre más comercial. La denomina "Orquesta Spallant".

De su boda con Asunción, su querida "Chucha", tuvo 3 hijos: Mari Luz, Miguel y Fito.

Durante más de 30 años, actuó por toda Galicia, Castilla-León y País Vasco, amenizando los más variados festivales.

En 1972, fallece su esposa a los 48 años, por lo que decide disolver la Orquesta y retirarse.

Falleció en 1981 a los 65 años.

Firma animada de Spallant
dibujo ornamental
imagen boda spallant

Juntos abrieron un comercio mixto en "El Birloque" (La Coruña), que atendía Chucha.

Galeria de Imagenes

imagen Firo

Firo:

Su hermano más joven, Federico 'Firo', fue acordeonista, y antes de emigrar a Venezuela, (donde participó en la Orquesta Rumbo), formó parte de la Orquesta Jazz Melody. A su regreso, entró en la Orquesta Spallant.

imagen Berto

Berto:

También fueron músicos sus sobrinos: Tito (Trompeta) tocó en la Jazz Melody, Mani (Batería), y Berto (acordeón), este último, a su regreso de Venezuela, también formó parte de la Orquesta Spallant.

hijos de spallant
Jazz Melody
imagen Mani