dibujo ornamental

Jose Miguel Suarez Barros

Biografía:

Jose Miguel Suárez Barros

Nació en 1949, en el Barrio del Birloque, en La Coruña. Empezó en la música porque su padre era músico. Acordeonista, el famoso Spallant. Ingresó en el Conservatorio de La Coruña a los nueve años. «Estabamos en Riego de Agua. Daquela eramos moi poucos, non máis de trinta. E, en primeiro, catro. Nin había instrumentos, piano e violín e punto».

No era común estudiar música, entonces. «Non para nós, pero si para a xente acomodada. Eu, antes de decantarme pola guitarra, xa no bachillerato, empecei co piano, e lembro que naquelas clases só estudaban mozas da -chamémoslle- alta sociedade».

Acabados los estudios en A Coruña, que retomaría ya en el Superior en Santiago a los 24 años, empezó a tocar en diversos grupos a mediados de los sesenta. Su primer grupo fue Los Spiders. Estaban en la onda de Los Brincos, Los Sírex, Los Mústang, Los Brincos, Los relámpagos, Pekeniques... Lo que triunfaba en aquellos tiempos, un pop sencillo y bailable, muy influenciado por la música inglesa.

Después tocó con diversos grupo de baile. Recorrió Galicia, Asturias, León, Castilla-León. Fue entre los setenta y ochenta. Los Marines, Añoranza, así se llamaban aquellos conjuntos. Recuerda las salas de fiesta de Malpica, la Costamar, y la Macías de Carballo, y la Bellavista de Baio, y la de Cee, y tantas otras. Con sus grupos o acompañando a otros ilustres intérpretes, como Luis Lucena, o Nati Mistral, Las Hermanas Benítez, Los Gemelos del Sur... Eran años bonitos y duros, «pero daquela, duro era tamén o demais».

A quien más recuerda, no obstante, es a su admirado Pucho Boedo, con el que tocó tres años en su última etapa. «Meu pai xa empezara con él. É unha persoa e un músico que me deixou moita pegada».

Dejó de tocar en verbenas en los ochenta, dio clase de música en centros educativos, participó en grabaciones discográficas, formó un dúo de guitarra clásica con Enrique Rodríguez, profesor en el Conservatorio de Melide, con el que grabó un disco y también formó parte de la Orquesta de Jazz de A Coruña, y de alguna otra agrupación más, en un denso currículo de muchos años de cuerda y de cuerdas.

Desde el curso 89-90 es profesor en el Conservatorio de Carballo, y desde dos años más tarde, su máximo responsable, además de profesor de su especialidad, la guitarra.

Ahora ve la vida musical desde la docencia. Cree que, sin vocación, poco se puede hacer: «A vocación para a música é básica, penso que é a carreira na que máis se necesita».

Hemeroteca

A lo largo del tiempo, los medios de comunicación han dado a conocer su trayectoria músical.

Aquí solo un breve ejemplo

Fotografías

Jose Miguel Suarez Barros de joven

Fotografías en diferentes épocas

Galeria de imagenes

dibujo ornamental
grupo añoranza

También, junto con otros compañeros de profesión, formó parte del grupo Añoranza, grabando un disco.

Fotos del grupo.

duo de guitarras

Duo de guitarras

Disco que grabaron juntos Miguel y el maestro Enrique Rodríguez.

Sons de carrilhoes
Divagando
Fantasía flamenca